Luego de que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunciara el cierre anticipado de cuatro centrales a carbón de AES Andes al año 2025, la diputada por la región de Antofagasta y autora del proyecto de ley que adelanta el cierre de éstas, Catalina Pérez, destacó el cierre de Angamos 1 y 2 localizadas en la comuna de Mejillones.
“Después de haber logrado aprobar nuestro proyecto de adelantamiento de cierre de termoeléctricas a carbón en la Cámara de Diputadas y Diputados, el Gobierno ha anunciado que adelanta el proceso de descarbonización y es una muy buena noticia para nuestra región y para Mejillones. Sin duda este es un tremendo avance para la comunidad que ha sufrido las consecuencias de habitar en una zona de sacrificio. Es muy importante que el Ministerio de Energía entregue fechas concretas para que esto no quede solo en el anuncio”, señaló la diputada Catalina Pérez, quien también es integrante de la comisión de Medio Ambiente donde ha liderado el proyecto también conocido como Chao Carbón.
En esta misma línea, la parlamentaria agregó que “es muy importante que el Gobierno y las empresas puedan asegurar una transición justa que garantice una reconversión laboral de las trabajadoras y trabajadores que asegure los empleos, y así poder garantizar un futuro digno para las familias en nuestro territorio”.
El cierre de Angamos 1 y 2, sumado al cierre y reconversión de las centrales de Engie, liberará a la comuna del 80% de las centrales a carbón al año 2025.