Solicitan comisión investigadora por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (RD), junto a los diputados de oposición, Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Luis Rocafull (PS), solicitaron ante la Cámara de Diputados una Comisión Especial Investigadora para indagar en la licitación que realizó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), donde se adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) al consorcio internacional Associated Universities Inc (AUI).

En concreto, 67 parlamentarios suscribieron la instancia legislativa para que se investigue en profundidad las bases, el proceso y cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del ITL y los 192 millones de dólares de aportes del litio al conglomerado internacional en desmedro de las universidades chilenas.

“Tal como lo habíamos anunciado, hoy repusimos en la Cámara de Diputados la comisión investigadora por la licitación del Instituto de Tecnologías Limpias, que se verá en marzo tras el receso legislativo. Corfo debe explicar por qué optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales en la región de Antofagasta y en otras regiones del país. Este es un gran error que debe ser investigado en profundidad, y que afecta directamente al desarrollo científico y tecnológico de las regiones y del país”, señaló la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.

Al respecto, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, aseguró que “luego de escuchar las insuficientes explicaciones del vicepresidente ejecutivo Corfo, y a los rectores de las distintas universidades chilenas, quienes aseguran que hay dudas que merecen ser investigadas, decidimos que es necesario avanzar en ese sentido. Queremos saber si es que existieron irregularidades que significaron que estos importantes recursos, 192 millones de dólares de aporte del Litio, no queden en nuestro país. Además, esperamos que se anule la licitación y que el conglomerado nacional tenga la evaluación que corresponde”.

Finalmente, el diputado Luis Rocafull (PS), uno de los firmantes de la iniciativa, agregó que “nos parece que las condiciones en que se realizó esta licitación son poco claras. Aquí debe existir una comisión especializada con expertiz, para entregar esta enorme cantidad de recursos estatales y por eso hemos presentado esta comisión investigadora que se suma al requerimiento que la bancada PS presentó hace unas semanas ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre este contrato”.